`Pintura Bélica´, de Abraham Lacalle, en el CAAM
- Rubén AG.
- 30 dic 2015
- 3 Min. de lectura

`Pintura Bélica´ es el título de la nueva exposición que presenta el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria. La muestra, la primera individual en el archipiélago del artista Abraham Lacalle, se podrá visitar hasta el 10 de enero 2016 en este museo dependiente del Cabildo de Gran Canaria.
El proyecto consta de 27 obras y una gran intervención pictórica creada expresamente para esta exposición. En concreto se trata de trece pinturas y catorce dibujos de gran formato pertenecientes en su mayoría a la serie Campos de Batalla, en las que el artista refleja imágenes de luchas que van más allá de un enfrentamiento bélico y representan un reflejo de las disputas internas que mantiene el ser humano en su relación con el exterior. En sus obras, el artista plantea una crítica sobre la compleja realidad social que se vive en nuestro país a consecuencia de la crisis económica.
En sus particulares campos de batalla el artista insinúa un viaje que acaba sucumbiendo ante una realidad social que, a su juicio, en estos momentos es muy preocupante. Los grandes lienzos documentan visualmente esas disputas internas de la persona a través de recursos como el uso del color o de elementos autobiográficos, todo ello bajo un particular sentido irónico y sarcástico.
El proyecto expositivo plantea una actitud ante la pintura como un enfrentamiento, una especie de relación con la imagen y los imaginarios posapocalipticos, que hablan de lo que está ocurriendo en el contexto actual. Sus obras son un reflejo de lo que queda tras una catástrofe, aunque su lado colorista nos da al mismo tiempo un espacio para la esperanza.
En estas últimas obras de Lacalle que se muestran en la exposición, sus investigaciones en el ejercicio del lenguaje pictórico avanzan desde los anterioreslugares donde nunca sucede nadahasta un espacio protagonista de los hechos más terribles, donde la decadencia que genera la belicosidad de la violencia humana se hace geografía, experiencia de muerte, soledad y desolación. Su obra, en efecto, refleja un vuelco en su manera de pintar adentrándose en ellas como lo hace un fotoperiodista que penetra enterritorio comanche.
Abraham Lacalle ha aprendido todos los misterios del lenguaje pictórico y controla a la perfección los ambiguos límites de la figuración y la abstracción moderna y posmoderna, para legitimarse como un creador de su tiempo. “Ha salido invicto de todas las batallas y establece sus nuevas y propias reglas del juego para dialogar con un presente arrollador donde las imágenes y los imaginarios todo lo infestan”.
Esta exposición va acompañada de una publicación editada por el CAAM que incluye textos de Fernando Castro Flórez, Pedro G. Romero y Omar-Pascual Castillo. El libro ha sido publicado con la colaboración de JTI, firma que por quinto año consecutivo colabora activamente con el CAAM. La empresa tabaquera lleva más de 50 años en Canarias y apuesta de manera decidida por la promoción de la cultura y el arte en nuestro archipiélago. El compromiso de JTI con la cultura y el arte cuenta con un largo recorrido en todo el mundo y tiene tres ejes de actuación: la conservación del legado cultural, el apoyo al arte en sus diferentes manifestaciones y la promoción de la cultura japonesa. Es por esto, que no ha querido dejar pasar la oportunidad de contribuir una vez más con el CAAM en la muestra que ahora se presenta.
Comentarios